ASUNTOS
INTRODUCTORIOS
Normas
Internacionales de Auditoría*
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120. MARCO CONCEPTUAL
DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Introducción
El Comité Internacional de
Prácticas de Auditoría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs). El propósito de este documento es describir el marco
de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios
que pueden ser desempeñados por los auditores.
Para fácil referencia,
excepto donde se indique, el término “auditor” se usa a lo largo de las NIAs
cuando se describe tanto la auditoría como los servicios relacionados que
pueden ser desempeñados. Tal referencia no tiene la intención de
implicar que una persona que desempeñe servicios relacionados necesite ser el
auditor de los estados financieros de la entidad.
Marco Conceptual
para Informes Financieros
Los estados financieros
ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos
hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de
usuarios. Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros
como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtener
información adicional para satisfacer sus necesidades específicas de
información. Así, los estados financieros necesitan ser
preparados de acuerdo con una o la combinación de:
(a) Normas Internacionales de Contabilidad;
(b) Normas Nacionales de Contabilidad;
(c) Algún otro marco conceptual para informes
financieros integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los
informes financieros y que es identificado en los estados financieros.
Marco Conceptual
para Auditoría y Servicios Relacionados
Este Marco Conceptual
distingue la auditoría de servicios relacionados. Servicios
relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y
compilaciones. Según se ilustra en el diagrama siguiente, las
auditorías y revisiones son diseñadas para hacer posible que el auditor
proporcione niveles altos y moderados de certeza respectivamente, usándose
tales términos para indicar su jerarquización comparativa. Los trabajos
para realizar procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la
intención de hacer posible que el auditor exprese certeza.
El marco conceptual no
aplica a otros servicios proporcionados por los auditores como impuestos,
consultoría, y asesoría financiera y contable.
Niveles de
Certeza
Certeza en el contexto de
este marco conceptual se refiere a la satisfacción del auditor sobre la
confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra
de las partes. Para proporcionar tal certeza, el auditor pondera la
evidencia obtenida como un resultado de los procedimientos aplicados y
expresa una conclusión. El grado de satisfacción logrado y, por
lo tanto, el nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por
los procedimientos desarrollados y sus resultados.
En un trabajo de auditoría,
el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de certeza de que la
información sujeta a auditoría está libre de representaciones erróneas
sustanciales. Esto es expresado positivamente en el dictamen de
auditoría como certeza razonable.
En un trabajo de revisión,
el auditor proporciona un nivel moderado de certeza de que la información
sujeta a revisión está libre de representaciones erróneas sustanciales.
Esto es expresado en la forma de certeza negativa.
Para procedimientos
convenidos, ya que el auditor simplemente proporciona un informe de los
resultados actuales, no se expresa opinión. En vez, los usuarios del informe
ponderan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el
auditor y sacan sus propias conclusiones a partir del trabajo del auditor.
En un trabajo de
compilación, aunque los usuarios de la información compilada deriven algún
beneficio de la participación del contador público, no se expresa certeza en
el informe.
Auditoría
El objetivo de una auditoría
de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión
sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo
sustancial, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros
identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor
son “dar un punto de vista verdadero o justo” o “presentar razonablemente,
respecto de todo lo sustancial”, son términos equivalentes. Un objetivo
similar aplica a la auditoría de información financiera o de otro tipo
preparada de acuerdo con criterios apropiados.
En la formación de la
opinión de auditoría, el auditor obtiene suficiente evidencia de auditoría
apropiada para poder sacar conclusiones sobre las cuales basar dicha opinión.
La opinión del auditor
enriquece la credibilidad de los estados financieros al proporcionar un alto,
pero no absoluto, nivel de certeza. La absoluta certeza en auditoría no
es obtenible como un resultado de factores tales como la necesidad de ejercer
juicio, el uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualesquier sistema
de contabilidad y de control interno, y el hecho de que la mayor parte de la
evidencia disponible al auditor es de naturaleza más persuasiva que
concluyente.
Servicios
Relacionados
Revisiones
El objetivo de una revisión
de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la
base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería
requerida en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que
hace que el auditor crea que los estados financieros no están preparados,
respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para
informes financieros identificado. Un objetivo similar aplica a la
revisión de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con
criterios apropiados.
Una revisión comprende
investigación y procedimientos analíticos diseñados para revisar la confiabilidad
de una aseveración que es responsabilidad de una parte para uso de otra
parte. Si bien una revisión implica la aplicación de habilidades y
técnicas de auditoría y el acopio de la evidencia, no implica ordinariamente
una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno, pruebas
de registros y de respuestas a observación, confirmación y conteo, que son
procedimientos ordinariamente llevados a cabo durante una auditoría.
Aunque el auditor trata de
darse cuenta de todos los asuntos de importancia, los procedimientos de una
revisión hacen que el logro de este objetivo sea menos probable que en un
trabajo de auditoría, así que, el nivel de certeza provisto en un informe de
revisión es correspondientemente menor que el dado en un dictamen de
auditoría.
Procedimientos
Convenidos
En un trabajo para realizar
procedimientos convenidos, un auditor es contratado para llevar a cabo dichos
procedimientos de naturaleza de auditoría sobre los que el auditor y la
entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido y a informar
sobre los resultados actuales. Los destinatarios del informe deben
formarse sus propias conclusiones a partir del informe del auditor. El
informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los
procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los
procedimientos, pueden malinterpretar los resultados.
Compilaciones
En un trabajo de
compilación, el contador es contratado para que use los conocimientos
contables en oposición a los conocimientos de auditoría para obtener,
clasificar, y resumir información financiera. Esto ordinariamente
conlleva a la reducción de datos detallados a una forma manejable y
comprensible sin requerirse poner a prueba las aseveraciones subyacentes a
esa información. Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen
posible que el contador exprese ninguna certeza sobre la información
financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera
compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del
contador porque el servicio ha sido desempeñado con la debida habilidad
profesional y cuidado.
Asociación del
Auditor con la Información Financiera
Un auditor es asociado con
la información financiera cuando el auditor anexa un informe a esa
información o consiente en el uso del nombre del auditor en una relación
profesional. Si el auditor no es asociado de esta manera, las terceras partes
no pueden asumir ninguna responsabilidad del auditor. Si el auditor se enterara
que una entidad está usando inapropiadamente el nombre del auditor en
asociación con información financiera el auditor requeriría a la
administración que dejara de hacerlo y consideraría qué pasos adicionales, si
fuera necesario, tendrían que darse, tales como informar a terceras partes
usuarios de la información, del uso inapropiado del nombre del auditor en
conexión con la información. El auditor puede también estimar necesario
tomar otra acción, por ejemplo, buscar asesoría legal.
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