GUÍA PRÁCTICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LAS PYME
La contratación Pública en España, es decir lo que el
Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas Públicas,
Organismos Autónomos, etc., compran a las empresas privadas para su normal
funcionamiento, asciende aproximadamente a la cifra de 130.000 millones de
euros anuales, lo que supone el 13 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto)
español.
Por ello se hace más necesario que nunca la
participación de las PYME en este enorme volumen de operaciones como
oportunidad no sólo de negocio, sino para elevar el nivel de competitividad e
innovación empresarial al servicio de toda la sociedad, con mejoras en coste y
calidad para la Administración, que revertirán, sin duda, por el ahorro que
supone, en una mayor posibilidad de asignación de recursos a la
contratación, elevando con ello la viabilidad de los negocios y la posibilidad
de aumentar la contratación laboral.
Esta Dirección General es consciente de la
complejidad de los procesos de contratación pública que pueden desanimar a la
pequeña empresa a participar en lo que podría resultarle un
importante campo de desarrollo de negocio.
Esta es la razón que nos ha llevado a realizar esta
publicación, con objeto de facilitar a la PYME el acceso a este fundamental
mercado de la Contratación Pública.
Para ello hemos abandonado, en lo posible, el lenguaje
administrativo, cambiándolo por uno coloquial y absolutamente comprensible con
el que explicamos el qué, el cómo y el cuándo de la Contratación, paso a paso,
a modo de llave para que todos puedan acceder, sin mayor dificultad que la
propia como proveedor comercial, a este amplio mundo de la contratación
pública.
Además, todo el Universo de la Contratación Pública
Europea, queda asimismo abierto al empresariado español de forma que,
entendiéndolo y conociéndolo, el sistema para España es prácticamente idéntico
y está armonizado a los conocimientos necesarios para participar en las licitaciones
públicas de todos los países de la Unión Europea, en los que la dimensión total
de la contratación es de un orden de veinte veces la de España.
La Guía intenta responder a una pregunta sencilla:
¿qué hago para vender al sector público? Dando explicación de los pasos que hay
que dar para ello y poniendo ejemplos prácticos para facilitar la comprensión
de los conceptos.
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